• 28 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Vapor de agua en Ganimedes

Ganimedes, uno de los satélites naturales del planeta Júpiter, es la mayor luna de nuestro sistema solar. Es posible que el astro contenga más agua que todos los océanos de la Tierra, pero las temperaturas son tan frías que el agua de la superficie se congela y el océano que, al parecer, existe en su subsuelo, se encuentra a unos 160 kilómetros por debajo de la corteza. En cualquier caso, donde hay agua puede haber vida tal y como la conocemos. Identificar agua líquida en otros mundos es crucial en la búsqueda de planetas aptos para la vida. Y ahora, por vez primera, se han encontrado pruebas de una atmósfera de agua sublimada en Ganimedes.

El hallazgo lo ha hecho un equipo que incluye, entre otros, a Kurt Retherford, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y Lorenz Roth, del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo en Suecia.

Valiéndose de imágenes espectrales del telescopio espacial Hubble (HST), el equipo de investigación ha determinado que el vapor de agua forma una gran parte de la atmósfera de Ganimedes.


 


Fuente: NCYT