• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Los terremotos de Saturno revelan que su núcleo no es como se creía

Durante mucho tiempo se ha venido creyendo que el núcleo de Saturno es una masa de dura roca. Los resultados de una investigación reciente sugieren ahora que el corazón del planeta de los anillos es mucho más complejo y desconcertante.

Los planetas gigantes gaseosos como Saturno carecen de superficie sólida o líquida. Su inmensa atmósfera llega hasta el núcleo, siendo más densa cuanto mayor es la profundidad, hasta alcanzar estados del todo distintos a los que conocemos en la Tierra. El núcleo de los planetas de este tipo también es tema de debate, en parte porque puede presentar características muy distintas dependiendo de cada planeta.

De la misma manera que los terremotos hacen vibrar nuestro planeta, las oscilaciones en el interior de Saturno hacen que la estructura del gigante gaseoso se mueva ligeramente. Esos movimientos, a su vez, provocan ondulaciones en los anillos que rodean al planeta.

Los investigadores analizaron las ondulaciones en esos anillos para obtener nueva información sobre el núcleo de Saturno. Para su estudio, utilizaron datos recolectados por la sonda espacial Cassini de la NASA


Fuente: NCYT