• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Verificar la identidad mediante expresiones faciales

Que el usuario legítimo de un teléfono inteligente deba mostrarle a este su rostro para que le reconozca y se desbloquee, es un protocolo de seguridad bastante bueno.

Al igual que con cualquier otro sistema anterior de identificación de persona por examen biométrico (huellas dactilares, escaneos de retina…), la identificación por reconocimiento facial también tiene puntos débiles. Un ladrón podría desbloquear tu teléfono acercándolo a tu cara mientras duermes o utilizar una foto tuya de las redes sociales para hacer lo mismo.

El equipo de Zheng Sun y D.J. Lee, de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, ha ideado una forma más segura de utilizar el rostro para la autentificación de usuario.

El nuevo sistema requiere tanto la identidad facial del usuario como un movimiento facial específico. Las expresiones faciales más peculiares y características de una persona son muy difíciles de generar artificialmente a partir de imágenes de ella o de imitar por otra persona aunque esta logre hacer pasar su rostro como el del usuario legítimo.





Fuente: NCYT