Impulsa la construcción a industria; creció 2.5% en febrero
El sector constructor fue el principal motor del crecimiento de la actividad industrial en México durante el segundo mes de este año, y fue impulsada por el buen desempeño en edificación.
La industria de la construcción creció 2.5 por ciento a tasa mensual en el segundo mes del año, y esta fue su mayor alza desde octubre del 2020, con base en datos del INEGI. Además, fue su mejor cifra para febrero desde 2015.
Sin embargo, en su comparación anual la construcción aún presenta rezagos al registrar un descenso de 5.3 por ciento, y suma 25 meses en terreno negativo.
Los avances en la construcción y la minería compensaron las caídas en las manufacturas y en los servicios de electricidad, gas y agua, y permitió un avance mensual de 0.4 por ciento en la actividad industrial.
La construcción fue impulsada por un alza de 3.6 por ciento en el segmento de la edificación, mientras que las obras de ingeniería civil cayeron 0.5 por ciento y los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 0.4 por ciento.
Marcos Arias, analista de Monex, indicó que el dato más destacado fue el aumento en la edificación, que tradicionalmente representa el 15 por ciento del total del sector secundario y casi el 65 por ciento de toda la construcción. No obstante, este segmento sigue siendo de los más afectados por la pandemia. Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, señaló que ha iniciado una recuperación la inversión bruta fija que se está adaptando a las medidas sanitarias.
Fuente: EF