• 22 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Matemáticas para predecir la evolución de las células implicadas en una terapia contra la leucemia

La leucemia linfoblástica aguda tipo T es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea y tiene su origen en las formas tempranas de los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos que dejan de cumplir su función protectora del cuerpo cuando empiezan a crecer de forma descontrolada.

Esta leucemia puede progresar rápidamente si no se trata a tiempo. Para atacarla, la inmunoterapia, es decir, el uso de células del propio paciente, es una opción médica, hasta el momento minoritaria, cuando otros tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia, no han dado los resultados esperados.

La inmunoterapia permite el uso de las células propias para que puedan servir, una vez modificadas genéticamente en el laboratorio e inyectadas al paciente, como freno al desarrollo de la enfermedad, en este caso, la proliferación de tumores en la sangre o la médula.

Los investigadores han definido un modelo matemático que funciona como un paciente virtual, recreando, sobre la base de datos médicos de enfermos del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.



Fuente: NCYT