• 25 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Vías de subsistencia para la vida hipotética de Encélado, luna de Saturno

Utilizando datos de la nave espacial Cassini de la NASA, unos científicos han confeccionado modelos digitales de procesos químicos en el océano subterráneo de Encélado, una de las lunas de Saturno. Los resultados de simulaciones ejecutadas con tales modelos indican la posibilidad de que un variado "menú metabólico" pueda sustentar una comunidad microbiana potencialmente diversa en ese océano de agua líquida que existe bajo la superficie helada del satélite.

Antes de terminar su misión en septiembre de 2017, la Cassini pudo tomar muestras del penacho de granos de hielo y vapor de agua que, a modo de géiser, salía de grietas de la superficie de Encélado. Los análisis revelaron la presencia de hidrógeno molecular, una potencial fuente de nutrición para los hipotéticos microbios de Encélado. El nuevo estudio, realizado por el equipo de Christine Ray, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Estados Unidos, explora otras posibles fuentes de energía.

"La detección de hidrógeno molecular (H2) en el penacho indicó que hay energía libre disponible en el océano de Encélado", destaca Ray.  




Fuente: NCYT