• 20 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Usar la sombra para producir electricidad

Cuando toda la célula de generador de energía por efecto sombra está iluminada o en la sombra, la cantidad de electricidad generada es muy baja o nula. Cuando solo una parte de la célula está iluminada, se genera una cantidad significativa de electricidad. Wee y sus colegas han comprobado que el área de superficie óptima para la generación de electricidad es cuando la mitad de la célula de generación de energía por efecto sombra está iluminada y la otra mitad a la sombra, ya que esto da suficiente área para la generación de carga y la recolección respectivamente.

Basándose en experimentos de laboratorio, el generador de energía por efecto sombra de cuatro células que ha preparado el equipo es dos veces más eficiente cuando se compara con las células solares de silicio comerciales, bajo el efecto del desplazamiento de las sombras. La energía recolectada del generador de energía por efecto sombra en presencia de sombras creadas bajo condiciones de iluminación interior es suficiente para alimentar un reloj digital.

El equipo también ha demostrado que el generador de energía por efecto sombra puede servir de sensor autoenergizado para vigilar objetos en movimiento. Cuando un objeto pasa ante el generador de energía por efecto sombra, proyecta una sombra intermitente sobre el dispositivo y activa el sensor que registra su presencia y su movimiento.

 Los dispositivos electrónicos móviles como los teléfonos inteligentes, las gafas inteligentes y los relojes electrónicos requieren un suministro de energía eficiente y constante. Como estos dispositivos se usan tanto en interiores como en exteriores, las fuentes de energía que se pueden llevar puestas y que sean capaces de aprovechar tanto la luz ambiental de exteriores como la de interiores podrían mejorar mucho la autonomía energética de estos dispositivos. Mientras que las células solares disponibles comercialmente pueden desempeñar esta función al aire libre, su eficiencia en el aprovechamiento de la energía disminuye significativamente en interiores, donde la luz solar llega con menos fuerza y las sombras son más comunes y persistentes. El uso de generadores de energía por efecto sombra permitiría aprovechar la energía tanto de la iluminación directa como de las sombras asociadas a las bajas intensidades de luz, para maximizar la eficiencia de la recolección de energía. (Fuente: NCYT Amazings)