• 18 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Generando energía de la brisa que producimos al caminar

La mayor parte del viento disponible en tierra es demasiado flojo para empujar las palas de los aerogeneradores comerciales, pero ahora unos investigadores en China han diseñado una especie de "turbina eólica diminuta" que puede aprovechar la energía de brisas tan pequeñas como las creadas por una caminata rápida. El método fue presentado en la revista Cell Reports Physical Science.

El nuevo dispositivo no es técnicamente una turbina. Es un nanogenerador hecho de dos tiras de plástico en un tubo que se agitan o golpean entre sí cuando hay un flujo de aire. Como cuando se frota un globo contra el cabello, los dos plásticos se cargan eléctricamente tras separarse, un fenómeno llamado efecto triboeléctrico. Pero en lugar de hacer que tu pelo se levante, como el de Einstein, la electricidad generada por las dos tiras de plástico es capturada y almacenada.

"Con este método se puede recoger toda la brisa que generamos durante nuestra vida cotidiana", dice el autor principal Ya Yang del Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de Beijing, de la Academia China de Ciencias.



Fuente: NCYT