• 22 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Pacientes con lesión medular probarán un exoesqueleto robótico

Dentro de unas semanas, unos pacientes con lesión medular probarán un exoesqueleto robótico que les ayude a empezar a andar de nuevo.

El Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (BIOMEC) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) participa, junto al Instituto Guttmann de Barcelona, la Unidad de Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de España y el Grupo de Neurorehabilitación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),e n España, en el proyecto TAILOR, cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas modulares robóticos y neuroprotésicos personalizables para ayudar a caminar a pacientes con lesión medular. En la reunión anual de este consorcio científico y tecnológico, que ha tenido lugar el 7 de febrero, en el HNP, y en la que científicos e ingenieros han compartido los avances realizados en el proyecto, se ha presentado una nueva neuroprótesis modular que aplicará la técnica de estimulación eléctrica funcional, de acuerdo con la fase la marcha en la que se encuentre usuario.

La neuroprótesis irá integrada en un exoesqueleto llamado ABLE para implementar una terapia híbrida durante el proceso de rehabilitación de la marcha del paciente.

Fuente: NCYT