• 25 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Nuevo camino hacia las sinapsis artificiales

Un apasionante campo de investigación en la inteligencia artificial, no exento de polémicas, es el que tiene como meta reproducir por medios artificiales desde el ámbito de la electrónica un cerebro humano. Ya se han ideado diversos modelos de neurona artificial, el tipo más importante de célula cerebral, y ahora una investigación ha desembocado en el diseño de sinapsis artificiales. Las sinapsis son, por así decirlo, los cables que conectan a unas neuronas con otras.

El logro es obra de científicos del Real Instituto de Tecnología (KTH) en Suecia y la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

En diversas pruebas, unos componentes clave para lo que se conoce como memoria electroquímica de acceso aleatorio (ECRAM, por sus siglas en inglés) han mostrado una capacidad extraordinaria para complementar la tecnología clásica de transistores y contribuir a la comercialización de ordenadores con una potencia extraordinaria, basados en el modelo de red neuronal del cerebro. Estos ordenadores neuromórficos pueden ser miles de veces más eficientes energéticamente que los actuales.   

 Fuente: NCYT