• 16 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Cultivar árboles en seto entre paneles solares

La agrivoltaica permite compatibilizar la producción de energía solar y la explotación agrícola en un mismo terreno, un dos por uno en el que la agricultura y las energías renovables se dan la mano, y aunque su uso aún no está extendido, podría ser especialmente útil en zonas con alta densidad de población en los que el sector primario y la industria fotovoltaica compiten por la escasa disponibilidad de suelo libre.

Este modo de producción se ha limitado durante la última década a la plantación de hortalizas y cereales de poca altura, para evitar, así, que las sombras de las plantas interfieran en la cantidad de luz que reciben las placas. Ahora, una investigación ha puesto sobre la mesa que este tipo de sistemas en los que paneles solares conviven con las plantaciones en la misma superficie también podrían ser viables para el cultivo de árboles en seto.

Esta es, al menos, una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el equipo de investigación 'Física para las Energías y Recursos Renovables' de la Universidad de Córdoba en España, en el que se ha realizado una simulación del sombreado que se produciría entre estos cultivos y las placas solares móviles. 

Fuente: NCYT