• 30 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Crean un sistema de microgravedad simulada para experimentar con materiales

Hasta ahora, los estudios de cristalización realizados en laboratorios espaciales, muy costosos e inasequibles para la mayoría de los laboratorios de investigación, han demostrado los valiosos efectos de la microgravedad durante el proceso de crecimiento cristalino y la morfogénesis de materiales.

Ahora, una investigación liderada por expertos de la Universidad de Barcelona (UB) ha desarrollado un método fácil y altamente eficiente para conseguir condiciones de experimentación de microgravedad en la Tierra que simulan las que se pueden lograr en el espacio.

Para conseguir estas condiciones de microgravedad simulada, se ha recurrido al uso de dispositivos microfluídicos personalizados para fabricar estructuras moleculares de cristales porosos en dos dimensiones. Según explica Josep Puigmartí Luis, investigador ICREA en el Departamento de Química Física y miembro del Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTCUB) de la UB, «se ha podido confirmar que los experimentos bajo estas condiciones de microgravedad simulada tienen efectos sin precedentes en la orientación, la compacidad y la generación de materiales 2D cristalinos y porosos».


Fuente: NCYT