• 27 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Mano robótica con más versatilidad y precisión

Coger y manipular objetos con las manos es una de las tareas más comunes y naturales que realizamos los humanos, pero para los robots constituye todo un reto. A fin de conseguir una capacidad de agarre similar a la humana, los robots necesitan visión por ordenador y aprendizaje profundo para detectar el tipo de objeto que tienen delante, así como su orientación. No se puede coger un huevo como si fuese un ladrillo. Ni una toalla como si fuese una lámina rígida, por ejemplo.

Cuando el robot tiene claro cuál es la naturaleza del objeto, puede decidir cuál es la mejor manera de cogerlo, manipularlo si es el caso, y depositarlo en su sitio. Sin embargo, entonces surge otro desafío: disponer de una mano capaz de ejercer suficiente fuerza pero también capaz de tratar con delicadeza a los objetos frágiles.

Con el objetivo de desarrollar manos robóticas que sean tan diestras como las humanas, unos ingenieros han creado un sistema robótico híbrido reconfigurable que es capaz de agarrar una gran variedad de objetos: desde los pequeños, blandos y livianos hasta los grandes, duros y pesados.   

Fuente: NCYT