Aviación menos contaminante mediante diseños con configuraciones no convencionales
Hoy en día, la concienciación de los gobiernos del mundo acerca de la necesaria reducción de emisiones contaminantes está en auge. Por otro lado, se prevé un crecimiento del tráfico aéreo mundial de entre el 3% y el 4% anual durante los próximos 20 años. A fin de hacer compatible este crecimiento del mercado de la aviación con la reducción de emisiones, se están siguiendo diversas estrategias para fabricar aviones más eficientes. Entre las más prometedoras, está la de explorar los potenciales beneficios que podría tener el hecho de cambiar la configuración del avión, hasta ahora compuesta por un ala de gran alargamiento, un estabilizador horizontal y otro vertical situados en la parte posterior del fuselaje.
En esta línea de investigación se enmarcan estudios de configuraciones muy novedosas como es el caso de joined-wing, ala volante o box-wing. El problema de estas configuraciones es que suponen un cambio muy drástico en la configuración del avión, por lo que no está previsto que los fabricantes se animen a emprender alguno de esos proyectos a corto plazo debido a su gran complejidad intrínseca.
Fuente: NCYT