• 27 de octubre de 2021
  • 00 : 00 : 00

Reciclaje fácil de dispositivos electrónicos: hacerlos disolubles en agua

El rápido ritmo de las innovaciones tecnológicas hace que los nuevos dispositivos sustituyan continuamente a las versiones antiguas, lo que genera millones de toneladas de residuos electrónicos al año, que se suman a las generadas por la retirada de los dispositivos que no funcionan y ya no se reparan.

El reciclaje puede reducir el volumen de residuos electrónicos y de hecho es obligatorio en muchos países. Sin embargo, a menudo no merece la pena el esfuerzo de reciclar los pequeños aparatos electrónicos cotidianos porque sus piezas deben ser recuperadas a mano, y algunos pasos de procesamiento, que incluyen combustión y el uso de ácidos peligrosos, pueden causar problemas de salud y contaminación medioambiental.

Lograr dispositivos electrónicos disolubles, capaces deshacerse a demanda del usuario, podría permitir un reciclaje fácil de dispositivos electrónicos pequeños y al mismo tiempo evitar riesgos de salud y medioambientales.

Para simplificar el reciclaje de los pequeños aparatos electrónicos, el equipo de Xian Huang, de la Universidad de Tianjín en China, ha desarrollado un nanocompuesto bimetálico para circuitos que cumple ese requisito.

Fuente: NCYT