• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Test de COVID-19 que da resultados fiables en cinco minutos

Las nuevas variantes del virus COVID-19 han puesto en entredicho la capacidad de los métodos de prueba existentes para ofrecer resultados rápidos y uniformemente precisos. Las pruebas de PCR son fiables pero lentas, ya que deben enviarse a los laboratorios y pueden tardar días en ser devueltas. Otras alternativas, muy rápidas, no son lo bastante fiables. Para mantener a raya la tasa de infección, lugares como las escuelas y los hospitales necesitan formas de identificar con precisión y rapidez a las personas infectadas, y en una fase temprana de la infección.

Ahora, un novedoso método de detección de COVID-19 basado en antígenos y preparado por el equipo de Vinayak P. Dravid, de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos, ha demostrado una precisión del 100% en cinco o menos minutos desde la recogida de la muestra con el hisopo hasta la aparición de la señal que indica el resultado.

Esta prueba rápida con hisopo se vale de una plataforma nanomecánica para detectar múltiples proteínas de superficie del coronavirus SARS-CoV-2, el culpable de la enfermedad pandémica COVID-19, y muestra un buen potencial para diferenciar entre distintas variantes. 

Fuente: NCYT