• 29 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Células cerebrales conectadas a un robot para volverlo más inteligentes

¿Se puede enseñar inteligencia a los robots? Los avances en la computación de depósito físico, una tecnología que utiliza señales procedentes de neuronas vivas, podrían contribuir a crear máquinas de inteligencia artificial que piensen como nosotros.

Unos investigadores de la Universidad de Tokio en Japón han averiguado cómo se puede enseñar a un robot a circular con más eficacia por un laberinto estimulando eléctricamente un cultivo de células cerebrales vivas conectado a la máquina.

En los experimentos realizados por Yuichiro Yada, Shusaku Yasuda y Hirokazu Takahashi, estas neuronas aportaban información clave al ordenador del robot.

Cada vez que el robot se desviaba en la dirección equivocada o apuntaba hacia otro lado, las neuronas del cultivo celular eran perturbadas por un impulso eléctrico, y ello a su vez le servía al resto del robot para saber que no podía seguir por ahí.

Estos resultados sugieren que se puede generar un comportamiento dirigido a un objetivo sin programación ni los procesos tradicionales de aprendizaje de la inteligencia artificial.   

Fuente: NCYT