• 28 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Probabilidades de vida en otros mundos por inclinación de su eje de rotación

Una nueva investigación sobre condiciones necesarias para la existencia de vida extraterrestre revela un aspecto que se había tenido muy poco en cuenta hasta ahora y que podría incrementar de manera inesperada las probabilidades de aparición de vida compleja en otros mundos.

Desde el primer descubrimiento de exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) en 1992, se han dedicado muchos esfuerzos a buscar mundos que puedan albergar vida. Se cree que, para sustentar vida, los exoplanetas deben estar a la distancia justa de sus estrellas para permitir la existencia de agua líquida en la superficie. Sin embargo, para el desarrollo de formas de vida más avanzadas, también son importantes otros factores, especialmente el oxígeno atmosférico.

El oxígeno desempeña un papel fundamental en la respiración, el proceso químico que impulsa los metabolismos de los seres vivos más complejos. Algunas formas de vida básicas producen oxígeno en pequeñas cantidades, pero para las formas de vida más complejas, como las plantas y los animales, el oxígeno es fundamental. La Tierra primitiva tenía poco oxígeno a pesar de que ya existían formas de vida básicas.


Fuente: NCYT