• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Sorpresa sobre la formación de estrellas en galaxias satélite

Históricamente, se ha creído que una vez que las galaxias satélite pasan cerca de su galaxia anfitriona, de mayor masa, su formación estelar se detiene debido a que esta última galaxia les sustrae el gas que albergaban, dejándolas sin la materia necesaria para crear nuevas estrellas.

Sin embargo, por primera vez, un equipo liderado por Arianna Di Cintio, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en España, ha demostrado con simulaciones numéricas que no siempre es así.

Mediante el uso de sofisticadas simulaciones de todo el Grupo Local de galaxias, incluida la Vía Láctea, Andrómeda y sus respectivas galaxias satélites, los investigadores han demostrado que estas galaxias no solo pueden retener su gas, sino que también pueden experimentar muchos episodios nuevos de formación estelar justo después de que pasen cerca del pericentro de su anfitriona, la distancia mínima posible con respecto a la galaxia primaria.

Las galaxias satélite del Grupo Local muestran una amplia variedad de historias de formación estelar cuyo origen aún no se ha entendido por completo. 



Fuente: NCYT