• 21 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Piel artificial capaz de notar heridas

Cuando alguien se golpea el brazo contra una pared, no solo siente dolor sino que también puede aparecerle un arañazo en la piel al momento. El arañazo es una marca clara y objetiva de que en ese punto del cuerpo se ha producido un daño. Los robots y las prótesis robotizadas para personas no sienten dolor pero además tampoco cuentan con señales de advertencia comparables a los arañazos, lo que aumenta el riesgo de que ante una acción que está dañando al robot o a la prótesis robótica, el sistema tarde demasiado en percatarse de ello y los daños sean mucho mayores.

Ahora, unos investigadores han desarrollado una piel artificial que detecta la fuerza a través de señales iónicas y que también cambia desde el color amarillo al púrpura, como simulando un moretón o hematoma, proporcionando así una señal visual clara de que se ha producido un daño.

Hay ya bastantes pieles electrónicas que pueden percibir estímulos a través de la transmisión de electrones. Sin embargo, estos conductores eléctricos no siempre son biocompatibles, lo que puede limitar su uso en algunos tipos de prótesis. En cambio, las pieles iónicas utilizan iones como portadores de carga, de forma similar a lo que ocurre en la piel humana.



Fuente: NCYT