• 28 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Microsistemas inteligentes hechos de electrónica microbiana

Unos científicos han creado un microsistema electrónico que puede responder de forma inteligente a las entradas de información sin necesitar para ello ningún tipo de aporte energético externo. El microsistema, que en algunas de sus características emula a un ser vivo, está construido con un nuevo tipo de electrónica que puede procesar señales electrónicas ultrabajas e incorpora un dispositivo que puede generar electricidad "de la nada" a partir del entorno.

Ambos componentes principales del microsistema están fabricados con nanocables proteicos, un material electrónico "verde" que se produce de forma renovable a partir de microbios sin que ello conlleve generar residuos electrónicos.

Este singular avance tecnológico es obra del equipo de Jun Yao, Derek R. Lovley y Tianda Fu, los tres de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos. El proyecto está financiado por el Ejército Estadounidense.

En 2020, el equipo presentó públicamente su invención de un dispositivo que produce continuamente electricidad a partir del ambiente y nivel de humedad en casi todos los entornos existentes en la Tierra.


Fuente: NCYT