• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Cocinar de forma saludable

Para cocinar mejor y más saludable

1. Usa agua o caldo en lugar de aceiteHay muchos casos en los que puedes utilizar el agua en lugar de aceite. Por ejemplo, para saltear verduras puedes usar caldo porque te ayudará a que mantenga los alimentos sabrosos sin la necesidad de usar aceite. Al freír hamburguesas, chuletas y pechugas de pollo, comienza con un aerosol con aceite para cocinar anti-adherente (sin necesidad de poner un chorro) y deja que la carne se dore unos minutos. A continuación, agrega caldo o agua para terminar la cocción con vapor. Este método produce el color marrón deseado y mantiene la carne bien hecha. Trata de usar caldo de pollo en puré de patatas en lugar de mantequilla para un tipo diferente de sabor y que también estará muy rico.


2. Evita los alimentos preenvasadosLos alimentos que están preenvasados o pre empaquetados están cargados de azúcar, sodio y grasas poco saludables, además, las porciones pueden ser exageradas para tu organismo. Intenta limitar el uso de estos productos y reemplázalos con alimentos frescos y caseros siempre que sea posible. Hay algunos alimentos preenvasados que pueden ser aceptables como las verduras o las frutas congeladas. Puedes usar estos alimentos como sustitutos de otros alimentos como macarrones, queso o patatas congeladas que son alimentos procesados y malos para tu salud y tu dieta.


3. Cambia la carne roja por pechuga de polloReducir la cantidad de carne roja en tu dieta y en tus recetas es una buena opción para mantenerte más saludable. Puedes reducir el consumo de la carne roja aumentando la pechuga de pollo o de pavo magra sin hueso. Esto eliminará algunas calorías y mucha grasa de tus comidas **diarias.**Se puede utilizar este tipo de carne en cualquier comida en la que utilices carne picada o carne roja. Seguirán siendo unos platos exquisitos y además, tu salud no se verá gravemente resentida a causa de abusar demasiado de las carnes rojas en tus recetas. Por si fuera poco, empezarás a notar cómo te sientes mejor de salud y cómo la báscula empieza a tratarte de forma más amistosa (bajando de peso).


4. Escurre las grasasDespués de cocinar el pavo o el pollo, escurre cualquier grasa que pueda tener y enjuaga con agua caliente. Esto te asegurará que estás quitando el exceso de grasa a la carne y tendrás recetas más saludables.


5. Integra más verduras en tus recetasSi vas a hacer una receta que de acompañamiento tiene patatas fritas, puedes saltarte ese paso y añadir otro diferente: añadir verduras a la receta. Las verduras siempre serán una buena opción para cualquier receta. Incluso en lugar de patatas fritas puedes añadir un puré de patatas hervidas, con coliflor o zanahoria. Las patatas fritas están bien, pero no hay que abusar de ellas... Puedes tomarlas de vez en cuando pero no como un habitual o empezarás a tener una dieta poco saludable. También puedes agregar como complemento arroz, zanahorias, brócoli, ensaladas... Tú eliges, y cuando lo hagas ten en cuenta soluciones saludables para ti y para tus platos combinados.Si realizas estos cambios simples a tu forma de cocinar, estarás teniendo una cocina mucho más saludable porque reducirás grasas, azúcar y sodio... Te sentirás más sano/a y además, tendrás más ganas de seguir cambiando de forma saludable tu forma de cocinar y comer. Una cocina saludable no tiene que ser complicada, pero tendrás que encontrar el momento para comenzar.

Fuente: Las Recetas de cocina