• 28 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Primer robot colaborativo que trabaja con vehículos en movimiento

Una nueva línea de investigación y desarrollo permitirá realizar muchas mejoras en un caso concreto de colaboración entre robot y ser humano para realizar de modo conjunto trabajos mecánicos.

La idea de implementar robótica colaborativa con navegación autónoma para la realización de tareas de atornillado en movimiento surgió en la planta que Mercedes-Benz, la famosa compañía del sector de la automoción, tiene en Vitoria-Gasteiz (País Vasco). El trabajo de investigación y desarrollo es fruto de la tesis doctoral de Daniel Teso Fernández de Betoño, de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unbertsitatea (UPV/EHU). El resultado es una plataforma móvil y colaborativa capaz de realizar trabajos en movimiento en esa planta de Mercedes-Benz.

El objetivo de Daniel Teso Fernández de Betoño para el desarrollo de su tesis doctoral fue el de investigar, desarrollar e implementar una tecnología capaz y eficiente dentro de las líneas de trabajo, y que cooperase con los trabajadores.

En las líneas de montaje final de Mercedes-Benz, la gran mayoría de trabajos requieren de operaciones manuales.



Fuente: NCYT