• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

El helicóptero que volará en Marte

Cuando el rover robótico Perseverance de la NASA aterrice en Marte el 18 de febrero de 2021, llevará un pequeño pero portentoso pasajero: el Ingenuity ("Ingenio"), un helicóptero robótico.

El helicóptero, que solo pesa unos 2 kilogramos en la Tierra y tiene un fuselaje del tamaño de una caja de pañuelos, comenzó hace seis años como un desafío que parecía poco plausible superar. Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en el sur de California, sabían que era teóricamente posible volar en la tenue atmósfera de Marte, pero nadie estaba seguro de poder construir un vehículo lo suficientemente potente como para volar, comunicarse y sobrevivir de forma autónoma con las extremas restricciones de su masa.

Luego, el equipo tuvo que demostrar en pruebas terrestres que el helicóptero podía volar en un entorno similar al de Marte. Ahora ya solo queda afrontar el momento de la verdad, probar al Ingenuity en el ambiente real de Marte.

"Nuestro equipo del Helicóptero para Marte ha hecho cosas que nunca se habían hecho antes, y que al principio nadie estaba seguro de que pudieran hacerse", destaca MiMi Aung, directora del proyecto Ingenuity en el JPL. 


Fuente: NCYT