• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Interpretará Boris Brovtsyn “Concierto para violín no. 1” de Shostakovick

En su penúltimo concierto anual, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato tiene preparado un programa con música escrita por Dmitri Shostakovich y Antonín Dvorak, mismo que tendrá lugar este viernes 10 de diciembre en el Teatro Juárez.

Para la primera pieza “Concierto para violín no. 1” de Shostakovich, se tiene contemplada la participación del violinista Boris Brovtsyn, graduado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, quien se ha consolidado como uno de los músicos más versátiles de su generación, con una demanda en diferentes partes del mundo como solista de concierto y como músico de cámara.

La obra fue compuesta en 1947, sin embargo fue hasta 1955 cuando el autor la hizo pública debido a que entre compositores de la unión soviética, tuvieron dificultades con el régimen, particularmente con Zhdánov, quien los había señalado de formalistas, por el “exceso de modernismo”. Finalmente vio la luz cuando se le invitó al violinista David Óistraj a dar una gira.

Dividida en cuatro movimientos, el primero es nocturno, intimista, lento y meditativo con una introducción de violonchelos y contrabajos.     

Fuente: guanajuato.gob.mx