• 01 de diciembre de 2020
  • 00 : 00 : 00

Asia se prepara para firmar el acuerdo de libre comercio más grande del mundo

Quince naciones de Asia-Pacífico, incluida China, tienen como objetivo lograr el acuerdo de libre comercio más grande del mundo este fin de semana.

La Asociación Económica Integral Regional (acuerdo económico conocido como RCEP por sus siglas en inglés), que incluye países que se extienden desde Japón hasta Australia y Nueva Zelanda, pretenden reducir los aranceles, fortalecer las cadenas de suministro con reglas de origen comunes y codificar nuevas reglas de comercio electrónico.

La aprobación del acuerdo puede poner en desventaja a algunas empresas estadounidenses y otras multinacionales fuera de la zona, particularmente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de las conversaciones sobre un acuerdo comercial con Asia-Pacífico anteriormente conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11).

Tras la retirada de India de las negociaciones de la RCEP el año pasado, las 15 naciones restantes buscaron anunciar el acuerdo al final de la Cumbre de la ASEAN de esta semana, que Vietnam está organizando virtualmente. El ministro de Comercio de Malasia, Azmin Ali, dijo a los periodistas que el acuerdo se firmaría el domingo y lo calificó como la culminación de "ocho años de negociaciones con sangre, sudor y lágrimas".

"China ha dado un golpe diplomático al arrastrar al RCEP sobre la línea", dijo Shaun Roache, economista jefe de Asia-Pacífico de S&P Global Ratings. 


Fuente: EF