• 16 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Las plaquetas exacerban la respuesta inmune

Las plaquetas no solo juegan un papel clave en la coagulación de la sangre, sino que también pueden intensificar significativamente los procesos inflamatorios. Esto lo demuestra un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Bonn junto con colegas de São Paulo​ (Brasil). En el mediano plazo, los resultados podrían abrir nuevas formas de tratar enfermedades autoinmunes. Ahora se han publicado en la famosa revista Cell Reports.

 

Durante mucho tiempo, el papel de las plaquetas pareció ser claro: en caso de una lesión, se adhieren a la herida y se adhieren entre sí para detener rápidamente el sangrado. Este mecanismo de cierre de heridas funciona de manera rápida y eficiente, pero no se consideró que sus protagonistas tuvieran otras funciones.

 

Desde hace algunos años, esta imagen ha comenzado a cambiar significativamente: se cree que estas pequeñas células, cada una del tamaño de una bacteria intestinal, desempeñan funciones importantes en el sistema inmunitario. El estudio actual de las universidades de Bonn y São Paulo​ respalda esta tesis: muestra que las plaquetas aseguran que los glóbulos blancos (los leucocitos) secreten significativamente más mensajeros inflamatorios. "Es posible que este efecto contribuya al curso a menudo severo de las enfermedades autoinmunes", explica el profesor Dr. Bernardo Franklin del Instituto de Inmunidad Innata del Hospital Universitario de Bonn. "Estas son enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca y destruye el propio tejido del cuerpo".

 

En su estudio, los investigadores se centraron en un mecanismo inmunitario importante: la activación del inflamasoma NLRP3. Los inflamalamomas son máquinas moleculares que consisten en varias proteínas diferentes. Entre otras cosas, pueden convertir mensajeros inflamatorios inactivos en su forma activa. Uno de ellos es la interleucina 1 (IL-1). Cuando las células secretan IL-1, recurren a otras células inmunes para que ayuden y, por lo tanto, desencadenan una fuerte reacción inflamatoria. Como esto también puede volverse peligroso para el cuerpo, la actividad de los inflamasomas, y por lo tanto también la formación de IL-1, está estrictamente regulada.

Fuente: NCYT