• 16 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Cómo se forman las estrellas en las galaxias más pequeñas

Un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad de Lund en Suecia ha encontrado que las pequeñas galaxias inactivas pueden acumular gas lentamente durante muchos miles de millones de años. Cuando este gas colapsa repentinamente bajo su propio peso, pueden surgir nuevas estrellas.

Hay alrededor de 2 billones de galaxias en nuestro Universo y, mientras que nuestra propia Vía Láctea posee entre 200 y 400 mil millones de estrellas, las pequeñas galaxias enanas contienen solo mil veces menos. La forma en que se forman las estrellas en estas diminutas galaxias ha estado envuelta en misterio durante mucho tiempo.

Sin embargo, en un nuevo estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Lund ha 

establecido que las galaxias enanas son capaces de permanecer inactivas durante varios miles de millones de años antes de empezar a formar estrellas de nuevo.

"Se estima que estas galaxias enanas dejaron de formar estrellas hace unos 12.000 millones de años. Nuestro estudio muestra que esto puede ser una pausa temporal", dice Martin Rey, astrofísico de la Universidad de Lund y líder del estudio.

A través de simulaciones por ordenador de alta resolución, los investigadores demuestran que la formación de estrellas en las galaxias enanas cesó como resultado del calentamiento y la ionización procedente de la fuerte luz de las estrellas recién nacidas. Las explosiones de las llamadas enanas blancas - pequeñas y débiles estrellas hechas del núcleo que queda cuando mueren las estrellas de tamaño normal - contribuyen aún más a evitar el proceso de formación estelar en las galaxias enanas.

Fuente: NCYT