• 28 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Letalidad sintética contra células cancerosas

Con los avances en la secuenciación del genoma, los tratamientos contra el cáncer se han ido orientando cada vez más hacia el aprovechamiento práctico del concepto de la "letalidad sintética", que se basa en explotar los defectos genéticos específicos del cáncer para identificar objetivos de ataque que sean excepcionalmente esenciales para la supervivencia de las células cancerosas.

 

La letalidad sintética resulta cuando las mutaciones no letales en diferentes genes se vuelven mortales cuando se combinan en las células.

 

El equipo de Richard D. Kolodner, de la Universidad de California en San Diego de Estados Unidos, comprobó recientemente que la inhibición de una enzima clave causó la muerte de células cancerosas humanas asociadas con dos tipos principales de cáncer de mama y de ovario y, en experimentos con ratones, redujo el crecimiento del tumor.

 

Kolodner y sus colegas estudiaron la Saccharomyces cerevisiae, una especie de levadura utilizada en la investigación básica, para buscar relaciones letales sintéticas.

 

Se centraron en la FEN1, una endonucleasa específica de la estructura del ADN que participa en la replicación y reparación del ADN. Al examinar a fondo a las células cancerosas, encontraron que cuando bloqueaban las funciones de FEN1 usando un pequeño inhibidor de moléculas o ablación genética, las líneas de células cancerosas mutantes BRCA1 y BRCA2 eran eliminadas de manera muy selectiva. Notablemente, las células normales fueron capaces de recuperarse de la inhibición de FEN1.

Fuente: NCYT