• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Moldear mediante láser la estructura atómica de un material

Dicho de modo simple, los materiales termoeléctricos convierten el calor en electricidad y viceversa, y sus estructuras atómicas están estrechamente relacionadas con su rendimiento. Ahora, unos científicos han descubierto cómo cambiar la estructura atómica de un material termoeléctrico muy eficiente, el seleniuro de estaño, mediante intensos pulsos de luz láser. Este hallazgo abre una nueva vía para mejorar los materiales termoeléctricos y otros mediante el control de su estructura, consiguiendo así crear materiales con nuevas y espectaculares propiedades, algunas de ellas inexistentes en la naturaleza.

El logro es obra del equipo de Yijing Huang, investigadora de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Los experimentos se llevaron a cabo en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC, de Estados Unidos.

El seleniuro de estaño que se emplea como material termoeléctrico consta de cristales individuales, que son relativamente baratos y fáciles de fabricar. Dado que dichos cristales tienen una forma regular, de cubo, también resultan bastante fáciles de manipular.   

Fuente: NCYT