• 28 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Convierten al agua en un metal

El agua pura, que suele obtenerse por destilación, es un aislante eléctrico. Para conducir la electricidad, el agua debe contener sales disueltas, por ejemplo. El agua cotidiana las contiene y por eso conduce la electricidad. A pesar de ello, la conductividad de esta agua cotidiana es relativamente baja, varios órdenes inferior a la de los metales utilizados en las instalaciones eléctricas. ¿Es posible producir agua que sea tan conductora como, por ejemplo, un cable de cobre?

Algunos científicos han planteado la hipótesis de que esto podría ocurrir en los núcleos de planetas gigantes, donde la alta presión comprime las moléculas de agua hasta el punto de que sus capas de electrones comienzan a superponerse. En la actualidad, generar ese tipo de presión en la Tierra para comprimir cantidades significativas de agua supera las capacidades tecnológicas de la humanidad, por lo que se suponía que preparar agua metálica en la Tierra seguiría siendo un objetivo inalcanzable en un futuro próximo.

Sin embargo, un equipo internacional de investigadores en Praga (IOCB), ha desarrollado un nuevo método con el que ha conseguido fabricar en la Tierra agua metálica que ha durado varios segundos.


Fuente: NCYT