• 20 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Enjuagues bucales que matan al coronavirus de la COVID-19

Se ha demostrado que el virus del SARS-CoV-2 posee una fuerte afinidad por los tejidos bucales y se replica activamente en las glándulas salivales. La saliva de los individuos infectados posee normalmente una alta carga del virus. La reducción de la carga viral en la boca podría ser una estrategia para reducir su propagación. En este sentido, varios estudios han demostrado que algunos enjuagues bucales poseen la capacidad de inactivar algunos virus que son transmitidos por el aire, tales como el virus de la gripe, algunos coronavirus e incluso el SARS-CoV-2.

Un estudio realizado por la Universitat de València (UV) y Dentaid Research Center en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, permite visualizar por primera vez el estallido de la membrana del virus SARS-CoV-2 al entrar en contacto con el cloruro de cetilpiridinio (CPC), compuesto químico presente en algunos colutorios. El estudio se ha publicado en la revista académica Journal of Oral Microbiology.

Actualmente, numerosas sociedades odontológicas han recomendado el uso de enjuagues bucales con CPC para ayudar a disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en la consulta dental.   

Fuente:  NCYT