• 25 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Robótica e inteligencia artificial para mejorar la rehabilitación sanitaria

Una nueva plataforma robótica ofrece un servicio innovador de rehabilitación motora y cognitiva, tanto para el ámbito clínico como para el domiciliario.

Esta plataforma es obra de Inrobics Social Robotics S.L., una empresa impulsada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en España. La empresa ha sido creada a partir de los resultados de investigación del Departamento de Informática de la Universidad.

El equipo emprendedor ha desarrollado una plataforma que se compone de cuatro elementos: un robot que interactúa con el paciente; un sistema de inteligencia artificial que, junto con un sensor 3D, controla al robot; una aplicación para que el personal sanitario pueda configurar las sesiones y hacer el seguimiento; y un sistema de almacenamiento en la nube con información y analíticas de todos los procesos de rehabilitación.

“A través del sensor 3D sabemos en todo momento la postura que tiene cada paciente. Por ejemplo, sabemos si está levantando un brazo, pero además si gira la columna para compensar esa dificultad. Toda esa información la captamos y se introduce en los informes clínicos que se generan”. 

Fuente: NCYT