• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Captan la imagen del corazón de la radiogalaxia más cercana

Un equipo internacional ha obtenido y dado a conocer la imagen del corazón de la galaxia Centauro A con el mayor nivel de detalle conseguido hasta ahora. La investigación ha conseguido precisar el punto exacto donde se encuentra el agujero negro supermasivo de esta galaxia y permite observar cómo se genera un gigantesco chorro de materia que escapa de las onmediaciones del agujero negro a velocidades muy cercanas a la de la luz. La imagen desafía los modelos actuales que tratan de explicar el origen de los chorros relativistas en agujeros negros.

El equipo lo lidera Michael Janssen del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn en Alemania), y cuenta con la participación de la Universidad de Valencia (UV) en España. El estudio se ha publicado en la revista académica Nature Astronomy, con el título “Event Horizon Telescope observations of the jet launching and collimation in Centaurus A”.

La Galaxia del Centauro (Centaurus A) es una de las fuentes de radio más intensas del cielo y su emisión ha sido estudiada extensamente a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta la radiación gamma más energética.


Fuente: NCYT