• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Materiales totimórficos: cambiar de forma sin límites

Ha sido creado un material que puede adoptar y mantener cualquier forma posible, lo que abre el camino a un nuevo tipo de materiales multifuncionales que podrían utilizarse en diversas aplicaciones, como por ejemplo la robótica, la biotecnología y la arquitectura.

Este material innovador lo ha desarrollado y probado el equipo de Gaurav Chaudhary, de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS, por sus siglas en inglés), entidad adscrita a la Universidad Harvard en Estados Unidos.

Los materiales y estructuras actuales que cambian de forma solo pueden transitar entre unas pocas configuraciones estables, pero Chaudhary y sus colegas han demostrado cómo crear materiales estructurales que tienen una gama arbitraria de capacidades de conversión de la forma. Gracias a esto, el nuevo tipo de material estructural totimórfico permite un control independiente de la geometría y la mecánica, sentando las bases para diseñar y fabricar con él un objeto capaz de adoptar innumerables formas funcionales.

Uno de los mayores retos a la hora de diseñar materiales con capacidad de transformar su forma es equilibrar las necesidades aparentemente contradictorias de adaptabilidad y rigidez.

Fuente: NCYT