• 25 de octubre de 2020
  • 00 : 00 : 00

Espían el primer planeta 'superviviente' junto a una estrella enana blanca

Un equipo internacional de astrónomos que utiliza el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA y el Telescopio Espacial Spitzer, ya retirado, ha informado sobre lo que podría ser el primer planeta intacto que se encuentra orbitando cerca de una enana blanca, el denso remanente de una estrella parecida al Sol, solo un 40% más grande que la Tierra. 

El objeto del tamaño de Júpiter, llamado WD 1856 b, es unas siete veces más grande que la enana blanca, llamada WD 1856+534. Rodea esta ceniza estelar cada 34 horas, más de 60 veces más rápido que Mercurio orbitando nuestro Sol. 

"WD 1856 b de alguna manera se acercó mucho a su enana blanca y se las arregló para mantenerse de una sola pieza", dijo Andrew Vanderburg, un profesor asistente de astronomía de la Universidad de Wisconsin-Madison. "El proceso de creación de una enana blanca destruye los planetas cercanos, y cualquier cosa que más tarde se acerque demasiado es normalmente despedazada por la inmensa gravedad de la estrella. Aún tenemos muchas preguntas sobre cómo llegó la WD 1856 b a su ubicación actual sin encontrarse con uno de esos destinos". 


Fuente: NCYT