Los logros del “hermano” del rover robótico Rosalind Franklin
El robot Rosalind Franklin, para la futura misión ExoMars 2022 de la Agencia Espacial Europea (ESA), está diseñado para perforar el terreno marciano hasta una profundidad de dos metros, lo que le permitirá acceder a materia orgánica en buen estado de conservación y con una antigüedad de hasta unos cuatro mil millones de años, correspondiente a una época en que las condiciones de la superficie marciana se asemejaban más a las de la joven Tierra.
La réplica o “hermano” del robot, también conocido como “modelo para pruebas sobre el terreno” (Ground Test Model, en inglés), reproduce con fidelidad el vehículo robotizado que aterrizará en Marte.
En unas pruebas recientes, el hermano del Rosalind Franklin ha logrado perforar y extraer muestras del suelo hasta una profundidad de 1,7 metros, un valor mucho mayor del alcanzado hasta la fecha por ningún otro robot sobre la superficie de Marte. Hasta la fecha, la mayor profundidad alcanzada por una excavación en el Planeta Rojo es de siete centímetros. Las primeras muestras se han recogido como parte de una serie de pruebas efectuadas en un terreno especial que simula el suelo marciano y que está ubicado en las instalaciones de ALTEC, en la ciudad italiana de Turín.
Fuente: NCYT