• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Los extraños terremotos marcianos de agosto

La sonda espacial InSight de la NASA, posada desde 2018 en la superficie de Marte, detectó, el 25 de agosto de 2021, dos llamativos seísmos de magnitudes 4,2 y 4,1.

El terremoto de magnitud 4,2 tuvo una energía cinco veces superior a la del terremoto que hasta entonces tenía el récord de intensidad de entre todos los captados en la misión, un seísmo de magnitud 3,7 detectado en 2019.

Después de semanas de análisis de las señales sísmicas, el equipo de científicos de la misión ya tiene algunos datos reveladores sobre ambos terremotos.

El terremoto de magnitud 4,2 se produjo a unos 8.500 kilómetros de la InSight. Es el temblor de tierra más lejano que la nave ha detectado hasta ahora.

Aún se trabaja para determinar el origen y la dirección de las ondas sísmicas, pero ahora ya se sabe que el temblor se produjo demasiado lejos como para haberse originado en el lugar del que provienen casi todos los grandes terremotos anteriores detectados por la InSight: Cerberus Fossae, una región a unos 1.600 kilómetros de distancia.


Fuente: NCYT