• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Camiseta que vigila el ritmo cardiaco de su portador

No hay necesidad de ponerse incómodos relojes inteligentes o correas en el pecho para medir la actividad del corazón si se dispone de una cómoda camiseta que puede hacer ese trabajo.

Esa es la idea de la "ropa inteligente" desarrollada por un equipo que incluye, entre otros, a Lauren Taylor y Matteo Pasquali, ambos de la Universidad Rice en Estados Unidos.

El equipo cosió fibras de nanotubos en prendas de ropa deportiva para capacitar a estas a monitorizar el ritmo cardíaco y tomar un electrocardiograma continuo del usuario.

Las fibras son tan conductoras como los cables metálicos, pero son lavables, cómodas y mucho menos propensas a romperse cuando el cuerpo está en movimiento.

Cada fibra contiene decenas de miles de millones de nanotubos.

En general, para recopilar datos cardiacos de personas en movimiento la camiseta acondicionada por el equipo resultó ser incluso mejor que un monitor cardiaco portátil (Holter). Cuando la camiseta de nanotubos de carbono fue comparada con los monitores cardiacos tradicionales, resultó que los electrocardiogramas tomados por la camiseta eran ligeramente mejores.


Fuente: NCYT