• 29 de noviembre de 2021
  • 00 : 00 : 00

Mecanismo extraterrestre que formó en la Tierra la química necesaria para la vida

Las sustancias complejas basadas en el carbono son comunes en muchas regiones del cosmos. La formación de bastantes de esas sustancias es un misterio, sobre todo en el caso de bastantes compuestos orgánicos que se generaron en la Tierra primordial y que eran imprescindibles para el surgimiento de vida en ella.

El equipo de Dana Dattelbaum, del Laboratorio Nacional estadounidense de Los Álamos, utilizando una técnica de compresión por láser y una técnica de difracción de rayos X en las instalaciones del Acelerador Lineal de Stanford (SLAC), en California, ha descubierto recientemente un mecanismo de formación de moléculas sólidas complejas basadas en el carbono, a partir del benceno líquido, un hidrocarburo común. Este mecanismo podría explicar parte del misterio de la formación de compuestos complejos de carbono en la Tierra primitiva y en otros lugares del universo.

En los experimentos, cuando el benceno líquido recibió un impacto con una presión de 55 gigapascales, Dattelbaum y sus colegas lograron captar la formación y la estructura cristalina de los productos de la reacción impulsada por el choque en escalas de tiempo de nanosegundos.


Fuente: NCYT