Generar electricidad al caminar sobre un parqué
Unos científicos han logrado un modo de aprovechar la energía de los pasos al caminar sobre un revestimiento de madera, para suelos.
El equipo de Guido Panzarasa, de los Laboratorios Federales Suizos para Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA) ha ideado un nanogenerador que permite a la madera generar energía a partir de las pisadas que recibe.
Estos científicos también mejoraron la madera utilizada en su nanogenerador con una combinación de un recubrimiento de silicona y nanocristales incrustados, lo que dio como resultado un dispositivo 80 veces más eficiente que la madera sin tratar. La nueva capacidad de generación eléctrica es suficiente para energizar bombillas LED y pequeños aparatos electrónicos.
Para transformar la madera en un nanogenerador, el equipo primeramente intercaló dos trozos de madera acondicionada entre los electrodos.
Como algunas prendas de vestir recién secadas en una secadora, los trozos de madera se cargan eléctricamente. Esa carga se realiza mediante contactos y separaciones periódicas accionados por las pisadas. El fenómeno que lo permite es lo que se conoce como efecto triboeléctrico.
Fuente: NCYT