• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

¿Pueden los robots hacerse cargo de una nave espacial tripulada?

En ausencia de la tripulación o ante la incapacidad de esta, ¿pueden los robots de a bordo asumir la responsabilidad de gobernar una nave o estación espacial y afrontar emergencias y situaciones inesperadas? Una línea de investigación de la NASA está buscando la respuesta a esa pregunta.

Los Astrobee son pequeños robots con forma cúbica. Operan dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS). Su misión es ayudar a los astronautas con pequeñas tareas cotidianas. Usan hélices eléctricas como sistema de propulsión que les permite volar libremente por el entorno de microgravedad de la estación. Cámaras y sensores les ayudan a "ver" y navegar por su entorno. Los robots también van equipados con una especie de brazo que les permite agarrarse a las barandillas de la estación para mantenerse en el sitio deseado sin gastar energía o para agarrar y sujetar objetos.

En uno de los experimentos de la primera tanda de pruebas del software ISAAC (Integrated System for Autonomous and Adaptive Caretaking), Bumble, uno de los robots Astrobee a bordo de la Estación Espacial Internacional, fue puesto a prueba para investigar una anomalía simulada. 





Fuente: NCYT