• 29 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Planeta fuera de nuestro sistema solar con solo la mitad de la masa de Venus

Un equipo de astrónomos ha utilizado el VLT (Very Large Telescope), del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, para obtener datos nuevos y reveladores sobre los planetas que hay alrededor de una estrella cercana, L 98-59. Esos planetas son similares a los de la zona interior de nuestro sistema solar, o sea Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Entre los hallazgos, destaca el de un planeta con la mitad de la masa de Venus. Ese exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) es el más ligero medido hasta la fecha mediante la técnica de la velocidad radial. También se ha descubierto un mundo oceánico y un posible planeta en la zona habitable (la franja orbital en la que el calor que llega de la estrella es el idóneo para permitir la existencia de agua líquida en la superficie de un planeta.

"El planeta que hay en la zona habitable puede tener una atmósfera que podría proteger y mantener la vida", afirma María Rosa Zapatero Osorio, astrónoma del Centro de Astrobiología de Madrid (España) y una de las autoras del estudio.

Estos resultados son un paso importante en la búsqueda de vida en planetas del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar.


Fuente: NCYT