• 24 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Habilidad oculta de las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes

La tecnología de pantalla táctil utilizada en millones de teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas podría utilizarse también como un potente sensor de sustancias, sin necesidad de realizar ninguna modificación.

El equipo de Ronan Daly, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, ha demostrado cómo una pantalla táctil típica puede utilizarse para identificar agentes contaminantes iónicos comunes en la tierra o en el agua potable, dejando caer muestras, incluso líquidas, sobre la pantalla. Esta es la primera vez que se consigue esto. La sensibilidad del sensor de la pantalla táctil es comparable a la de los aparatos típicos de laboratorio, lo que haría muy útiles a dichas pantallas en escenarios con poca disponibilidad de recursos técnicos.

Los investigadores afirman que la detección mediante esta clase de tecnología de pantalla táctil podría ampliarse algún día a una amplia gama de aplicaciones, incluidas las de biodetección o diagnóstico médico, y la operación  se haría directamente desde el teléfono.


Fuente: NCYT