Revolucionaria interfaz cerebro-ordenador a base de hidrogel
Para estudiar la estructura del cerebro o identificar y tratar enfermedades neurológicas, es crucial desarrollar una interfaz que pueda estimular el cerebro y detectar sus señales en tiempo real. Sin embargo, las interfaces neuronales existentes son mecánica y químicamente diferentes del tejido cerebral real. Esto provoca una respuesta de rechazo, como ante cualquier cuerpo extraño y se forma una capa aislante (cicatriz glial) alrededor de la interfaz, lo que acorta su vida útil.
Para resolver este problema, el equipo internacional de Seongjun Park, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Corea del Sur, ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que se mimetiza con su entorno tan eficazmente que las células a su alrededor la creen una parte del cuerpo en lugar de un objeto extraño.
La interfaz se confecciona mediante la inserción de un haz de fibras multifunción hecho a medida dentro de una masa de hidrogel. El dispositivo está compuesto no solo por una fibra óptica que controla células nerviosas específicas con luz para realizar procedimientos optogenéticos, sino que también tiene un haz de electrodos para leer las señales cerebrales.
Fuente: NCYT