• 19 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

‘Despega’ comercio entre México y EU

El comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 262 mil 811 millones de dólares entre enero y mayo de 2021, lo que representó un crecimiento de 30.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2020; esto consolidó al país como el principal socio comercial estadounidense, según cifras de la Oficina del Censo de aquella nación.

Asimismo, el valor del comercio total (exportaciones más importaciones) fue superior en un dos por ciento respecto a lo observado durante el periodo enero-mayo de 2019, por lo que el comercio exterior mexicano por fin logró retomar el rumbo respecto a los niveles prepandémicos.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido una pieza clave para la recuperación económica de América del Norte tras la pandemia.

“Hubo momentos donde los tres países tuvimos que cerrar nuestra actividad económica y alinear sectores esenciales, lo que representó todo un reto, ya que implicó el cierre de la frontera terrestre para proteger a la población”, dijo a El Financiero.

Para Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, las cifras de comercio entre México y EU han resultado ser muy positivas durante los primeros meses de vida del acuerdo.

“Vemos un superávit muy importante en el balance de comercio entre ambos países, la recuperación económica de EU impulsada por la aceleración de la vacunación y sus programas de rescate económico comienzan a tener un impacto en su demanda de bienes y servicios, lo que sin duda nos ayuda”, puntualizó.


Fuente: EF