• 28 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Nu2 Lupi d, un planeta inusual

Mientras observaba dos planetas conocidos en órbita a una estrella, el satélite astronómico CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado inesperadamente un tercer planeta cruzando por delante de la estrella. Este tránsito, según los científicos que han analizado los datos del avistamiento, revelará detalles emocionantes sobre el planeta, que es del todo inusual por carecer de equivalente conocido.

El descubrimiento es uno de los primeros resultados de CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite, por sus siglas en inglés), un satélite cazador de exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) y la primera vez que se ha visto un exoplaneta con un período de más de 100 días transitando una estrella que es lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista. El hallazgo se ha publicado en la revista académica Nature Astronomy, con el título "Transit detection of the long-period volatile-rich super-Earth Nu2 Lupi d with CHEOPS".

Esta brillante estrella similar al Sol, llamada Nu2 Lupi, se encuentra a poco menos de 50 años-luz de la Tierra en la constelación de Lupus (el Lobo). 

"Los sistemas en tránsito como Nu2 Lupi son de suma importancia en nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan los planetas”.


Fuente: NCYT