Estrategia para aumentar la producción agrícola
El nitrógeno es uno de los tres macronutrientes que necesitan las plantas para su crecimiento y desarrollo, junto con el fósforo y el potasio. Unas condiciones que incluyan una disponibilidad lo bastante grande de nitrógeno inducen el crecimiento de las plantas, especialmente el de los tallos y las hojas, al tiempo que retrasan la floración. Por otro lado, en algunas plantas, la escasez de nitrógeno conduce a un cambio del modo de crecimiento al modo reproductivo, acelerando así la floración. Sin embargo, no se conocen los mecanismos moleculares que regulan la floración cuando se da esa baja disponibilidad de nitrógeno.
Este vacío en el conocimiento científico puede que comience a llenarse ahora gracias a una investigación pionera realizada por científicos de Japón, Europa y Estados Unidos.
Este equipo internacional, dirigido por el profesor Takeo Sato, de la Universidad de Hokkaido en Japón, ha revelado el mecanismo molecular responsable de la aceleración de la floración en las plantas Arabidopsis cuando la disponibilidad de nitrógeno es baja. La Arabidopsis, una planta crucífera, es bien conocida como planta modelo en biología y cuenta con una amplia base de datos sobre su expresión proteica.
Fuente: NCYT