• 21 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Chip con inteligencia artificial y alimentado por energía solar

La inteligencia artificial se utiliza en bastantes aplicaciones de gran utilidad, como la predicción de la vida útil de una máquina a través de sus vibraciones, la monitorización de la actividad cardíaca de los pacientes y la incorporación de capacidades de reconocimiento facial en los sistemas de videovigilancia.

El inconveniente es que los dispositivos de inteligencia artificial suelen requerir mucha potencia, y en la mayoría de los casos, deben estar permanentemente conectados a la nube, lo que plantea problemas relacionados con la protección de datos, el consumo de energía y otras cuestiones.

El equipo de Stéphane Emery, del Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología (CSEM), puede haber encontrado una forma de evitar esos problemas, gracias a un nuevo sistema que cabe en un chip y que ha sido desarrollado por el equipo.

El nuevo chip funciona con una diminuta batería o una pequeña célula solar y ejecuta las operaciones de inteligencia artificial localmente en el chip en lugar de en la nube. Además, su sistema es totalmente modular y puede adaptarse a cualquier aplicación que requiera el procesamiento de señales e imágenes en tiempo real, especialmente cuando se trata de datos sensibles.

Fuente: NCYT