• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Fibra programable

Unos ingenieros han creado la primera fibra con capacidades digitales y programable, capaz de detectar señales, almacenar y analizar datos e inferir la actividad que está realizando su portador después de ser cosida en una camisa u otra prenda de vestir.

En su versión actual, la fibra digital dispone de memoria, contiene sensores de temperatura y alberga un programa de red neural entrenado para inferir la actividad física de la persona portadora de la fibra.

El avance es obra de un equipo integrado, entre otros, por Yoel Fink, Gabriel Loke y Tural Khudiyev, los tres del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

Hasta ahora, las fibras electrónicas han sido analógicas (transportan una señal eléctrica continua) y no digitales (donde los bits de información pueden codificarse y procesarse en ceros y unos).

Este trabajo constituye la primera obtención de un tejido con capacidad para almacenar y procesar datos digitalmente, añadiendo una nueva dimensión de contenido informativo a los tejidos y permitiendo que estos sean literalmente programables.



Fuente: NCYT